Actividades sobre a empresa

¿QUE ES UNA EMPRESA? 

Una empresa es una organización de personas que comparten unos objetivos con el fin de obtener beneficios.
Una empresa es una unidad productiva agrupada y dedicada a desarrollar una actividad económica con ánimo de lucro. En nuestra sociedad, es muy común la creación continua de empresas.
En general, una empresa también se puede definir como una unidad formada por un grupo de personas, bienes materiales y financieros, con el objetivo de producir algo o prestar un servicio que cubra una necesidad y por el que se obtengan beneficios.

TIPOS DE EMPRESA
Las empresas pueden ser clasificadas de distintas maneras: según la forma jurídica, el tamaño, la actividad y la procedencia del capital, entre otras.
Tipos de empresas de acuerdo a su forma jurídica:
  • Unipersonal: son aquellas empresas que pertenecen a un solo individuo. Es este quien debe responder ilimitadamente con su patrimonio frente a aquellos individuos perjudicados por las acciones de la empresa.
  • Sociedad Colectiva: son las empresas cuya propiedad es de más de una persona. En estas, sus socios responden de forma ilimitada con sus bienes.
  • Cooperativas: son empresas que buscan obtener beneficios para sus integrantes y no tienen fines de lucro. Estas pueden estar conformadas por productores, trabajadores o consumidores. 
  • Comanditarias: en estas empresas existen dos tipos de socios: por un lado, están los socios colectivos que participan de la gestión de la empresa y poseen responsabilidad ilimitada. Por otro, los socios comanditarios, que no participan de la gestión y su responsabilidad es limitada al capital aportado
  • Sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L.): en estas empresas, los socios sólo responden con el capital que aportaron a la empresa y no con el personal.
  • Sociedad anónima (S.A.): estas sociedades poseen responsabilidad limitada al patrimonio aportado y, sus titulares son aquellos que participan en el capital social por medio de acciones o títulos


Tipos de empresa de acuerdo a su tamaño:

  •  Micro empresa: son aquellas que poseen hasta 10 trabajadores y generalmente son de propiedad individual, su dueño suele trabajar en esta y su facturación es más bien reducida. No tienen gran incidencia en el mercado,tienen pocos equipos y la fabricación es casi artesanal.
  •  Pequeñas empresas: poseen entre 11 y 49 trabajadores, tienen como objetivo ser rentables e independientes, no poseen una elevada especialización en el trabajo, su actividad no es intensiva en capital y sus recursos financieros son limitados.
  • Medianas Empresas: son aquellas que poseen entre 50 y 250 trabajadores, suelen tener áreas cuyas funciones y responsabilidades están delimitadas, comúnmente, tienen sindicato.
  • Grandes empresas: son aquellas que tienen más de 250 trabajadores, generalmente tienen instalaciones propias, sus ventas son muy elevadas y sus trabajadores están sindicalizados. Además, estas empresas tienen posibilidades de acceder a préstamos y créditos importantes.


Y por último, de acuerdo a la actividad:

  • Empresas del sector primario: son aquellas que, para realizar sus actividades, usan algún elemento básico extraído de la naturaleza, ya sea agua, minerales, petróleo, etc.
  • Empresas del sector secundario: se caracterizan por transformar a la materia prima mediante algún procedimiento.
  • Empresas del sector terciario: son empresas en que la capacidad humana para hacer tareas físicas e intelectuales son su elemento principal.

También de acuerdo a la procedencia del capital:

  • Empresas públicas: son aquellas en las que el capital proviene del Estado, ya sea municipal, provincial o nacional.
  • Empresas privadas: su capital proviene de particulares.
  • Empresas mixtas: en este caso, el capital proviene tanto de particulares como del Estado


CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESA

Clasificación según su actividad económica

Según la actividad a la que se dediquen podemos hablar de empresas del:
  • Sector primario (agricultura)
  • Sector secundario (industria)
  • Sector terciario (servicios)
Clasificación según su creación
En cuanto a la constitución de una empresa podemos hablar de distintos tipos:
  • Empresas individuales
  • Sociedades anónimas
  • Sociedades de responsabilidad limitada
  • Cooperativas

Clasificación según su tamaño

  • Grandes empresas. Aquellas empresas cuyo volumen de negocio haya superado durante el año contable justo anterior 6.010.121 euros. Además, están obligadas a presentar mensualemente sus declaraciones-liquidaciones referentes a retenciones, impuesto sobre el valor añadido (IVA), impuestos especiales y primas de seguros.
  • PYMES. A efectos de la Agencia tributaria, se consideran PYMES todas aquellas organizaciones que no son grandes empresas con obligación de declarar mensualmente sus retenciones sobre rendimientos del trabajo y actividades económicas.

PROPÓSITOS O VALORES INSTITUCIONALES DE LA EMPRESA
De la misma manera que la administración cuenta con una serie de valores que fundamentan su existencia, la empresa, al actuar dentro de un marco social e influir directamente en la vida del ser humano, necesita un patrón o sistemas de valores deseables que le permita satisfacer las necesidades del medio en el que actúa, y operar con ética. 


ECONÓMICOS
Tendientes a lograr beneficios monetarios:
a) Cumplir con los intereses de los inversionistas al retribuirlos con dividendos justos sobre la inversión colocada.


b) Cubrir los pagos a acreedores por intereses sobre préstamos concedidos.


SOCIALES 
Aquellos que contribuyen al bienestar de la comunidad:


a) Satisfacer las necesidades de los consumidores con bienes o servicios de calidad, en las mejores condiciones de venta.


b) Incrementar el bienestar socio económico de una región al consumir materias primas y servicios, y al crear fuentes de trabajo.


c) Contribuir al sostenimiento de los servicios públicos mediante el pago de cargas tributarias.


d) Mejorar y conservar la ecología de la región, evitando la contaminación ambiental.


e) Producir productos y bienes que no sean nocivos al bienestar de la comunidad.


TECNICOS
Dirigidos a la optimización de la tecnología:


a) Utilizar los conocimientos más recientes y las aplicaciones tecnológicas más modernas en la diversas área de la empresa, para contribuir al logro de sus objetivos.


b) Propiciar la investigación y el mejoramiento de técnicas actuales para la creación de tecnologías nacional.


PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

• Formar una persona capaz de reconocer su realidad y transformarla para el bienestar común.


• Fortalecer de manera critica el conocimiento científico y técnico, con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida.


• Construir comunidad con una identidad cultural, valores de convivencia, paz y justicia social.


• Fortalecer la identidad local, regional y nacional para la construcción de Colombia y su posicionamiento global.


• Desarrollar las competencias básicas para la productividad y competitividad que fortalezca el desarrollo y calidad de vida.


• Propender por nuevos escenarios para garantizar el avance científico, el tecnológico y técnico, de los procesos educativos.


• Implementar un modelo pedagógico, en general y de los niños y niñas y jóvenes en particular.


PROPÓSITOS INSTITUCIONALES
La I.E.A. Busca formar a los niños, niñas y jóvenes, para ejercer sus derechos y asumir sus responsabilidades, con alto sentido de pertenencia a su familia, a su institución, a su entorno social, a través, de la construcción de la cultura ciudadana y la convivencia pacifica, orientadas estas por el desarrollo de habilidades en las diferentes áreas del saber y en los procesos de investigación científica y tecnológica.


VALORES INSTITUCIONALES

Los valores como la responsabilidad, honestidad, la actitud de servicio, la credibilidad, la sensibilidad y la tolerancia, guiarán los pasos de la institución, cimentados en el amor por nuestra labor y el interés por la formación integral de nuestros estudiantes, con la participación de toda la comunidad educativa.


ESTRUCTURA ORGÁNICA FUNCIONAL DE UNA EMPRESA


Toda empresa cuenta en forma implícita o explicita con cierto juego de jerarquías y atribuciones asignadas a los miembros o componentes de la misma. En consecuencia se puede establecer que la estructura organizativa de una empresa es el esquema de jerarquización y división de las funciones componentes de ella. Jerarquizar es establecer líneas de autoridad (de arriba hacia abajo) a través de los diversos niveles y delimitar la responsabilidad de cada empleado ante solo un superviso inmediato. Esto permite ubicar a las unidades administrativas en relación con las que le son subordinadas en el proceso de la autoridad. El valor de una jerarquía bien definida consiste en que reduce la confusión respecto a quien da las órdenes y quien las obedece. Define como se dividen, agrupan y coordinan formalmente las tareas en los puestos.

Toda organización cuenta con una estructura, la cual puede ser formal o informal. La formal es la estructura explicita y oficialmente reconocida por la empresa. La estructura informal es la resultante de la filosofía de la conducción y el poder relativo de los individuos que componen la organización, no en función de su ubicación en la estructura formal, sino en función de influencia sobre otros miembros.


LAS ESTRATEGIAS DE UNA EMPRESA 

Las estrategias de una empresa o estrategias empresariales son acciones que una empresa realiza con el fin de alcanzar sus objetivos. Si los objetivos son los “fines” que busca una empresa, las estrategias son los “medios” a través de los cuales pretende alcanzar los objetivos.

Se suele pensar que las estrategias solo son formuladas en los altos niveles de una empresa (por ejemplo, por los dueños o altos directivos de ésta), pero lo cierto es que la formulación de estrategias se da en todos los niveles.

Asimismo, se suele pensar también que las estrategias deben presentar cierto grado de dificultad en su formulación o ejecución para ser consideradas como tales, pero lo cierto es que toda acción que tenga como propósito alcanzar un objetivo puede considerarse una estrategia.

En general, a través de la aplicación de estrategias, una empresa busca aprovechar las oportunidades que se presentan en el entorno, hacer frente a las amenazas del entorno, aprovechar o reforzar sus fortalezas, y neutralizar o eliminar sus debilidades.

Estrategias que permiten alcanzar eficazmente estos y otros objetivos suelen contar con las siguientes características:
  • son claras y comprensibles para todos los miembros de la empresa.
  • consideran adecuadamente la capacidad y los recursos (humanos, financieros, físicos y tecnológicos) con que cuenta la empresa.
  • guían al logro de los objetivos con la menor cantidad de recursos y en el menor tiempo posible.
  • son ejecutadas en un tiempo razonable.
  • están alineadas y son coherentes con los valores, principios y cultura de la empresa.
Básicamente existen dos tipos de estrategias en una empresa: las estrategias organizacionales y las estrategias funcionales.

Comentarios